La Federación Nacional de Ciegos de Bolivia – FENACIEBO es una organización social amparada por la Constitución Política del Estado, sin fines de lucro, legalmente constituida que representa a las personas con discapacidad visual a nivel nacional mediante sus asociaciones. Trabaja bajo los principios de solidaridad, bienestar moral, económico social y promoción cultural, dentro del concepto de justicia social.
A principios del segundo tercio del siglo XX, el Estado Boliviano ya había identificado la ceguera dentro de su territorio, sin embargo, la cantidad poblacional era mínima convirtiéndose en un sector invisibilizado. Esta realidad cambió entre 1932 y 1935, época donde se desarrolló la Guerra del Chaco, la cual no solo tuvo repercusiones geográficas, políticas, económicas y culturales, sino que dentro de sus consecuencias fue la cantidad de combatientes con discapacidad permanente, entre ellos con ceguera total. Esta nueva realidad trastoco sus vidas y el mismo Estado no tenía previstas acciones claras para asumir esta nueva realidad.
En ese momento caótico, muchos de estos excombatientes decidieron organizarse para representarse ante el Estado y alcanzar sus justas demandas como sector. Esta institucionalización inicia el 3 de abril de 1937 con la fundación de “La Asociación de Socorros Mutuos y beneficencia de no videntes” en la ciudad de La Paz a la cabeza del Sr. Alfredo Tarifa Sánchez excombatiente de la Guerra del Chaco, que inspiró a la fundación de otras asociaciones a nivel nacional en Oruro, Potosí, Llallagua, Cochabamba y Sucre.
Bajo el lema de la unión y la hermandad estas asociaciones organizaron el 4 de julio de 1954, el Primer Congreso de personas ciegas a nivel Nacional que decide fundar la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia – FENACIEBO, siendo su primer secretario ejecutivo el Sr. Alfredo Tarifa Sánchez. A partir de ese momento, las personas ciegas serían dueños de su destino y capaces de pronunciarse en primera voz a nivel nacional, demandando el ejercicio de sus derechos mediante acciones reales del Estado de forma organizada.
Desde hace 68 años hasta la actualidad, FENACIEBO es una de las principales organizaciones sociales de personas con discapacidad, plenamente reconocido y legalmente constituida con Personería Jurídica R.S. N° 71479 del 14 de agosto de 1956. Su trabajo se articula a las acciones que realiza el Estado en coordinación con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), además de otras federaciones nacionales de personas con discapacidad y estar afiliado a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) que permite posesionarse en la región.
VISIÓN
FENACIEBO es una organización nacional que se desarrolla permanentemente y está representada por asociaciones en todo el territorio nacional tanto en las ciudades capitales como en las provincias, municipios del área rural y esta visibilizada a toda la sociedad en general. Funciona de manera sostenible, democrática, participativa, transparente, con equidad y en unidad con todas las asociaciones, apolítica partidaria, que quiere lograr una incidencia política efectiva a nivel nacional, promoviendo la inclusión efectiva a la sociedad para todas las personas ciegas de Bolivia que tienen una mejor calidad de vida.
MISIÓN
Una federación Nacional de Ciegos de Bolivia es una organización fortalecida, referente a nivel nacional que afilia a asociaciones de personas ciegas, su función es difundir, promover y defender los derechos de las personas ciegas mediante la incidencia política, social, cultural, y coordinación con instancias públicas y privadas, logramos una sociedad más inclusiva equitativa, accesible para todas las personas ciegas de Bolivia.
El Comité Ejecutivo Nacional es la máxima instancia de representación de FENACIEBO ante los poderes del Estado Plurinacional de Bolivia y ante terceras personas, nacionales e internacionales. Es elegido de forma democrática cada 3 años en un Congreso Ordinario.
En el XX Congreso Ordinario Nacional de FENACIEBO realizado el año 2021 se ha elegido:
FENACIEBO tiene afiliados a 22 asociaciones a nivel nacional, todas están legalmente establecidas y representan a personas con discapacidad visual en sus municipios y departamentos.
La Paz:
Cochabamba:
Santa Cruz:
Oruro:
Potosí:
Chuquisaca:
Tarija:
Beni:
Pando:
Distribución geográfica: